El jefe de la división de inteligencia sanitaria de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Hernán Díaz García, señaló que el trabajo de vigilancia, control y tratamiento de las personas afectadas por el virus que provoca la covid -19, se viene realizando de manera coordinada con los establecimientos de las provincias de la zona sur de la región altiplánica.
Indicó que se implementó “el mapa de calor”, herramienta que permite hacer la vigilancia de las zonas donde se concentran el mayor número de personas contagiadas con el coronavirus. “Se utiliza la información que maneja la Red Asistencia de Puno”, dijo al tiempo de precisar que los datos que cuentan solo es a nivel de asegurados.
Asimismo, dijo que están solicitando información a la Dirección Regional de Salud de Puno, para así contar con un “mapa de calor” a nivel del departamento. “Es importante que las personas conozcan esta herramienta para que identifiquen las zonas o lugares con mayores casos de infectados”, dijo.
Zonas de mayor contagio
Actualmente en la ciudad de Puno, existen más casos de infectados en los alrededores del mercado Unión y Dignidad, avenida Simón Bolívar, el barrio Bellavista y otras zonas con mayor circulación de personas. “Una acertada decisión de las autoridades fue la descentralización de los mercados, pero aún falta establecer protocolos de atención al público en dichos mercados”, agregó.
Finalmente indicó que cuando una persona logra recuperarse de la enfermedad, su sistema inmunológico ya no es igual y su capacidad de realizar sus actividades tampoco es la misma, por ello es importante no bajar la guardia y darle la debida importancia, ya que el virus está en constante investigación y puede ser mortal.
San Román – Juliaca llegó a los mil casos covid-19
En el reporte N° 093 del Comando Regional covid-19, de fecha 14 de julio, informan que la Red de Salud San Román se ha registrado mil personas con el nuevo coronavirus. En la región de Puno, el número subió a 1740. Son 48 nuevos casos en un día.