Para realizar la modificación presupuestal de los proyectos de inversión pública se realizan en diferentes niveles de gobierno, es decir que el gobierno regional de acuerdo a su competencia lo puede hacer, al igual que el Ejecutivo, pero existen casos donde se debe pedir el consentimiento del Congreso.
En referencia a la modificación presupuestal de más de 114 millones de soles que sufrió la obra del Hospital Manuel Núñez Butrón, para otros 10 proyectos impulsado por el Gobierno Regional de Puno, dijo que no es conveniente.
“No es conveniente hacer modificaciones presupuestales, porque puede ocurrir demoras en su devolución y es ahí donde se pierde el financiamiento ya que el MEF identifica la capacidad de gestión de los gobiernos regionales y eso repercute en la asignación de presupuesto para los siguientes años”, dijo.
Asimismo, sugirió a los gobiernos regionales y locales convocar a profesionales especializados para que se pelee por los presupuestos día a día. “Es importante tener las cosas en orden, es decir las licitaciones convocadas, la documentación oportuna de los proyectos de inversión y otros”, agregó.