En conferencia de prensa una vez más se puso en evidencia que no existe documento oficial aprobado (resolución) que garantice la devolución de los más de 114 millones de soles de la obra: “Fortalecimiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno – Nivel III-1”, que será redistribuido a proyectos de salud de diversas provincias y distritos de la región de Puno.
El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Manuel Octavio Quispe Ramos, aseguró que dichos recursos serán priorizados en el proyecto de ley de presupuesto del próximo año, pero que aún no ha sido aprobado. Según precisó – en diciembre de este año recién se sabría si los recursos del hospital de Puno van a ser repuestos, “o quizás antes”, indicó.
“En el momento que nosotros vamos a garantizar la devolución de los recursos a este hospital, es cuando ya se apruebe el proyecto de la ley de presupuesto”, expresó Quispe Ramos.
A su turno, Roger Mamani Mamani, jefe de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Gobierno Regional de Puno, explicó que la modificación del presupuesto se realiza en base a lo dispuesto en el Decreto de Urgencia 063. Cabe precisar que, de los 163 millones de soles, este año sólo se gastará 47 millones de soles, quedando un saldo de 114 millones que debe ser redistribuido a otros proyectos para evitar su reversión a tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas
Aseguró que dicho presupuesto ya se encuentra comprometido en el programa multianual de inversiones, a pesar no haber un documento aprobado por el Ministerio de Salud que garantice su devolución.
Proyectos
Cabe precisar que, serán 10 los proyectos que se financiarán con recursos del hospital de Puno; entre estos están la obra del centro de salud de Zepita, el establecimiento de salud de Aimaña en el distrito de Corani, así como del establecimiento de Umachiri, hospital de Ayaviri, centro de salud de Mañazo y 5 proyectos de inversión de optimización, ampliación, reposición y rehabilitación – IOARR, orientado a la adquisición de plantas de oxígeno para establecimiento II-I, camas hospitalarias y 53 ambulancias rurales, entre otros.
Finalmente y sobre la petición de las autoridades y dirigentes de la provincia de Puno, quienes solicitaron una audiencia pública con el gobernador regional, sobre la modificación presupuestal de la obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, reveló que su equipo técnico cumplirá con informar lo solicitado; sin embargo, confirmó que no estará presente en la misma, debido a su agenda recargada, “estaremos con el Ministro de la Producción y nos están llamando de la ciudad de Lima para gestionar más presupuestos”, indicó Agustín Luque, gobernador regional de Puno.