No hay ningún tratamiento efectivo para curar el COVID-19


Solo la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas permitirá su recuperación

Aquellas personas que dan positivo a la COVID-19 mediante la prueba rápida o molecular, deben saber que no existe ningún tratamiento médico para la cura de la enfermedad y que su recuperación dependerá de la respuesta de su sistema inmunológico, señaló el medico Demhos Achahuanco Apaza.

Explicó que las pruebas serológicas o rápidas evalúan la respuesta de nuestro cuerpo ante la presencia del virus. “El virus incuba entre 2 a 5 días y a partir del quinto día se puede identificar los signos y síntomas de la enfermedad en nuestro cuerpo”, indicó.

“A partir del quinto día se puede detectar si la inmunoglobulina o anticuerpos de defensa que produce el cuerpo”, dijo al tiempo de señalar que la inmunoglobulina M (IgM) se presenta en las primeras 2 semanas. “Cuando dan positivo quiere decir que ya tuvo contacto con el virus en las 2 primeras semanas y algunos personas tienen buena reacción y otros fallecen”, agregó.

Cuando la prueba rápida da reactivo a la inmunoglobulina G (IgG), nos avisa que contrajo el virus hace más de 4 semanas, el cuerpo ya tuvo reacción al COVID 19 y tuvo la capacidad de defenderse del virus. “Pudo ser asintomático pero la parte negativa es que pudo contagiar a otras personas”, explicó. Finalmente, dijo que la prueba rápida tiene un 90% de efectividad y que el 10% puede ser un falso positivo.