El expresidente de la corte superior de justicia de Puno, Hernán Layme Yépez, señaló que las rondas campesinas en el país actúan de manera autónoma bajo el amparo de un paquete normativo nacional e internacional, entre ellos el convenio 169. “En el Perú las rondas son uno de los movimientos campesinos más importantes de los últimos 45 años”, dijo.
Refirió que la conformación de las rondas campesinas en el Perú, se origina desde las bases. “Lo que no se puede hacer, es imponerles desde arriba, formas de organización”, opinó el magistrado, en referencia al planteamiento que hizo del presidente de la República en su mensaje a la nación.
Precisó que el marco jurídico de la conformación u organización de rondas urbanas no está claro aún en nuestro país. Pero reiteró que en las zonas rurales los más de 150 mil ronderos de la región de Puno, asumen una labor de fiscalización, administración de justicia y de seguridad.
Finalmente, advirtió que hay antecedentes de personas inescrupulosas en la ciudad de Lima que pretenden sobreponerse a la estructura de las rondas campesinas.