Director regional de Salud dice que únicamente se vienen aplicando la segunda dosis
El director regional de Salud de Puno, Jorge Enrique Sotomayor Perales, dijo que en Puno hay vacunas contra la Covid-19. Aclaró que en estos días se viene garantizando la aplicación de las vacunas a los pacientes que ya recibieron la primera dosis.
Recordó que actualmente hay muchos ciudadanos que no recibieron la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, cuya vigencia es de 90 días, “los estamos buscando aquellos que no han completado las vacunas”, indicó.
Recordó que no pueden inocular con vacunas distintas en la segunda dosis, es por ello que vienen invocando a las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca, a completar con el tratamiento de la inmunización. Dijo que actualmente hay una mínima cantidad de vacunas disponibles, no aplicadas a los maestros rurales, que hoy se debe completar.
No hay vacunas
Replicó y enfatizó que no hay vacunas para las personas de 40 y 50 años de edad y que sólo se vienen aplicando la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Lamentó que Puno no haya sido priorizado por el nuevo gobierno para la inmunización de su población. En caso no haya respuesta a la demanda de vacunas, dijo que implementarán algunos mecanismos de presión.
Sobre la tercera ola de contagios, dijo que Puno sería azotado, debido a la poca cobertura de vacunas contra el Covid-19. “Es una proyección dada por el ministro de Salud”, indicó.
Finalmente, dijo que se ha reducido los altos índices de gravedad de pacientes contagiados con la Covid-19. Aclaró que actualmente hay disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.