Los niños y niñas también están en riesgo de contraer la enfermedad del coronavirus y otros malestares, pero pueden ser evitados si los adultos son responsables. “Los niños deben estar protegidos por la vacuna contra el neumococo (…), además todo integrante de la familia que se resfríe, debe utilizar obligatoriamente la mascarilla en casa, para evitar un contagio”, recomendó el médico pediatra Oscar Liendo.
Indicó que las enfermedades respiratorias generalmente ocurren por el cambio de temperatura al que son expuestos los niños, por ello es importante abrigarlos y principalmente brindarles alimentación sana y adecuada. “Puno tiene una variedad de cereales andinos como la quinua, cañihua y quiwicha que deben ser utilizados para reforzar la nutrición de los niños y niñas”, agregó.
Oscar Liendo, experto en políticas públicas y miembro de Inversión en la Infancia, también hizo un llamado de alerta a las autoridades del Gobierno central, regional y local, para continuar protegiendo a los niños y niñas, en medio de la emergencia por la pandemia, porque ellos son el futuro del país.
“Los niños no pueden dejar de ser vacunados para protegerse de otras enfermedades, el Gobierno debe garantizar la alimentación y adecuada nutrición, su salud mental no debe descuidarse, ya que están viviendo una etapa especial y principalmente se debe prevenir situaciones de riesgo y violencia en los hogares”, señaló en el programa de Onda Azul noticias.