Después del pronunciamiento del Ministerio de Agricultura y Riego y el Gobierno Regional de Tacna, respecto a la cancelación de los componentes 2, 3 y 4 del proyecto Vilavilani II, los dirigentes de la zona alta de la provincia de El Collao y de Tarata, se reunieron ayer y acordaron la cancelación total del proyecto.
Los dirigentes señalaron que la cancelación de los componente 2,3 y 4 no es convincente, porque su objetivo es desunir a la organización de Tarata y El Collao; además el gobierno de Tacna tiene doble discurso.
Respecto a la modificación del expediente, donde se pretende captar el recurso hídrico desde el túnel Covire mas no en Copapujo, el dirigente Luis Ticona Quispe de Ticaco, provincia de Tarata, dijo que esa propuesta ya no los afectaría. Sino a los agricultores de la provincia de Jorge Basadre.
Agregó que se someterán a los acuerdos que determinará la dirigencia de Puno.
Al respecto, el dirigente puneño Edgar Chura dijo que la intención de cambiar el punto de captación de agua es un doble discurso, ya que en anteriores oportunidades fueron burlados por las autoridades de Tacna. Por ende, ratificó su posición de la cancelación definitiva del proyecto.