Beneficencia y Ministerio Público ultiman acuerdo para evitar que familias viajen a Juliaca
La presidenta del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Puno, Marylin Lanza, confirmó que están en la fase final de un acuerdo con el Ministerio Público, a través de Medicina Legal, para alquilar instalaciones del cementerio de Ventilla. Allí se instalará la morgue, que comenzaría a funcionar en diciembre, donde se realizarán necropsias y se almacenarán cuerpos de manera digna y segura.
Asimismo, manifestó que se presentó una propuesta formal de alquiler de 2,000 a 3,000 soles, cuyos ingresos se destinarán a actividades sociales y a la parte administrativa de la Sociedad de Beneficencia. Se planea alquilar dos ambientes de 50 metros cuadrados, con un contrato anual, que incluirá un incremento del 5% según el reglamento interno de la institución.
Precisó que las adecuaciones serán mínimas, ya que las instalaciones cuentan con ventilación, infraestructura adecuada y servicios básicos; solo se añadirá una puerta adicional. Por su parte, el Ministerio Público se encargará de garantizar el pozo séptico y el tratamiento de residuos biológicos.
Finalmente, manifestó que se busca que las familias no tengan que trasladarse a Juliaca para los procedimientos forenses. Ante ello, se espera que el contrato se firme este mes y que las nuevas instalaciones comiencen a funcionar en diciembre, con capacidad de realizar hasta 4 necropsias por semana, aproximadamente 20 al mes.