Nuevo director del Archivo Regional de Puno busca modernizar la institución y reclama mayor respaldo del Gobierno Regional para culminar la digitalización y fortalecer su autonomía
El nuevo director del Archivo Regional de Puno, Beltrán Quispe Mullisaca, quien asumió funciones el 31 de octubre, informó que tras un diagnóstico preliminar se han detectado diversas deficiencias en la institución. Entre ellas, destacó la falta de dependencia normativa del Archivo General de la Nación, lo que limita su autonomía operativa y el déficit de reconocimiento por parte del Gobierno Regional de Puno, como una unidad ejecutora con el soporte necesario para cumplir sus funciones.
Asimismo, Quispe señaló que uno de los principales retos es actualizar los documentos de gestión y continuar con el proceso de digitalización de los archivos públicos de la ciudad, iniciado por la anterior dirección. Explicó que el pasado 11 de noviembre sostuvieron una reunión con el ingeniero Édgar Apaza, responsable del área informática, para evaluar los avances del proyecto de digitalización y establecer nuevas metas técnicas que garanticen un servicio más eficiente a la ciudadanía.
El funcionario lamentó que el Gobierno Regional “solo vea al Archivo como un depósito de documentos”, sin reconocer su verdadero rol como memoria viva de la región. En ese sentido, Quispe expresó su compromiso de fortalecer la conservación, custodia y atención al público, al tiempo que pidió mayor independencia y respaldo institucional para culminar la digitalización de los archivos y modernizar la gestión documental en beneficio de toda la población puneña.