Nuevo embarcadero de Puno podría iniciar su construcción en 2026


director de Transporte Lacustre
director de Transporte Lacustre

Expediente técnico estará listo en 120 días y la inversión supera los 22 millones de soles

Luis Espezúa Gallegos, director de Transporte Lacustre de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional de Puno, informó que el Consorcio Puno deberá elaborar el expediente técnico para la construcción del nuevo embarcadero de la ciudad de Puno. Señaló que, como entidad, ya cumplieron con la entrega de los terrenos necesarios para la formulación del referido documento, el cual deberá estar concluido en un plazo de 120 días, tras haberse iniciado el pasado 5 de diciembre.

Recordó que este proyecto será ejecutado bajo la modalidad de concurso oferta; es decir, la misma empresa será responsable tanto de la elaboración del expediente técnico como de la ejecución de la obra del nuevo embarcadero de Puno, cuya inversión supera los 22 millones de soles.

Espezúa Gallegos precisó que actualmente ya existen avances en la formulación del documento técnico, principalmente en los estudios de suelos. “La empresa debe acelerar los trabajos para dar inicio a la obra, que podría comenzar entre abril o mayo del próximo año”, indicó el funcionario, quien también señaló que la culminación del proyecto está prevista para diciembre del próximo año.

Asimismo, detalló que el referido proyecto se ejecutará con recursos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del programa Plan Copesco Nacional.