Obispo de Puno: “La restauración del portón de la Catedral está inconclusa”


Obispo de Puno cuestiona
Obispo de Puno cuestiona

Monseñor Carrión afirma que no se entregó informe ni expediente técnico a la empresa donante

El obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlish, lamentó que la obra de restauración del portón principal de la Basílica Menor de la Catedral de Puno haya sido inaugurada sin haberse concluido en su totalidad. Cuestionó, además, que no se haya brindado el informe final a la empresa donante de los recursos económicos, la minera Cori Puno.

“No hay informe, no se brindaron detalles de los trabajos a la empresa donante del financiamiento del proyecto. No hay expediente técnico que se haya entregado a quienes aportaron los recursos para la restauración; la obra está inconclusa”, indicó el obispo.

Asimismo, recordó que la intervención del portón principal surgió por iniciativa y pedido del Obispado de Puno, instancia que también gestionó el financiamiento. Explicó que existía un riesgo latente de que la estructura cediera y provocara un accidente. “Esa era nuestra principal preocupación”, precisó.

Relató que fue la propia empresa donante la que posteriormente se puso en contacto con la Dirección Desconcentrada de Cultura para la intervención del portón de la Catedral de Puno. “En esa etapa, el Obispado ya no interviene”, aclaró la autoridad eclesiástica.

Carrión Pavlish remarcó que la falta del informe final y la existencia de trabajos inconclusos motivaron la ausencia de los donantes en la ceremonia de inauguración. “Ellos solicitaron reiteradamente el informe y el expediente, pero la Dirección de Cultura nunca se los facilitó”, expresó.