Obispo de Puno mostró su profunda preocupación por las crisis en la familia y la falta de compromiso que existen en muchas de ellas


Obispo de la ciudad de Puno

Obispo de Puno alerta sobre la crisis de la familia y el debilitamiento del compromiso y la responsabilidad

El obispo de la Diócesis San Carlos Borromeo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, mostró su preocupación debido a que en la actualidad las familias en muchas oportunidades vienen atravesando profundas crisis, reflejada en la pérdida del compromiso, la negativa a tener hijos y la transformación de las relaciones afectivas en vínculos temporales y sin responsabilidad.

Señaló que el concepto de familia se ha ido desdibujando con el paso del tiempo, dando lugar a un modelo de convivencia centrado en el interés individual y no en la entrega mutua, “hoy se busca compartir mientras dura la comodidad, pero cuando aparecen las dificultades, la relación se rompe”, afirmó.

Monseñor Carrión expresó su preocupación por la creciente decisión de muchas parejas de no tener hijos, motivadas principalmente por razones económicas, profesionales o por un estilo de vida orientado al consumo. Indicó que esta mentalidad ha generado sociedades cada vez más envejecidas y ha debilitado el sentido de responsabilidad familiar.

Asimismo, cuestionó la pérdida del valor de la familia como espacio de formación humana y moral, ya que según dijo, cuando se elimina el compromiso y la responsabilidad, los hijos dejan de ser una prioridad y la familia pierde su rol fundamental en la transmisión de valores como el respeto, la solidaridad y el cuidado mutuo.

También advirtió que esta crisis no es un fenómeno aislado, sino parte de una visión social más amplia que prioriza el bienestar material sobre la vida familiar. En ese contexto, señaló que se promueven estilos de vida que reemplazan el compromiso familiar por relaciones pasajeras y la satisfacción inmediata.

En este contexto, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de recuperar el valor de la familia como base de la sociedad, “sin familias sólidas no es posible construir una sociedad justa y humana, es necesario fortalecer los lazos familiares y el sentido de responsabilidad compartida”, finalizó.