Durante la misa por el 198º aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 140º aniversario del Combate de Angamos, el Obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, resaltó la vida de Miguel Grau Seminario, ya que muestra grandes contrastes como ciudadano y marino.
Ante la pregunta ¿de dónde deviene los rasgos y modos de comportamiento para tener el carácter del almirante Miguel Grau Seminario?, la respuesta se encuentra en la formación que tuvo en su familia.
“Ante tanto maltrato y humillaciones se siente responsable por su patria y es generoso en perdonar, él sabe lo que es la paz, y busca el bien común como expresión de la calidad cristiana (…), sabe bien que en su vida es capaz de renunciar a su bienestar a favor del bien de todos los peruanos”, reflexionó.
“Miguel Grau, no es una figura que pertenece al pasado, tiene actualidad para construir una nación más libre y solidaria en búsqueda del bien común, renunciando a los propios intereses y exponiendo su vida hasta el final”, agregó.
Por otra parte, dijo que en momentos como los que atraviesa el Perú, que es el conflicto político originado por la corrupción y las ambiciones de poder, es necesario dar una mirada a la historia para descubrir personas que entregaron generosamente su vida por el bien del país sin esperar recompensa alguna o un premio por su actuación.