Ayer se presentó el catálogo de danzas de la Festividad Virgen de la Candelaria
Tras la presentación del catálogo de danzas de la Festividad Virgen de la Candelaria, el obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, recordó que el hombre debe centrarse en el origen de la fiesta, “el hombre del altiplano no tiene otra forma de expresar su fe a través de la danza y la música”, indicó.
Explicó que, la fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene procedencia indígena; recordó que algún momento y según los documentos del archivo de la diócesis, esta fiesta causó desagrado entre los habitantes españoles y criollos, los mismos que intentaron prohibirla.
Recordó que, según el origen de la Festividad Virgen de la Candelaria siempre estuvo acompañado por las danzas autóctonas, aunque por el desagrado del mundo criollo y español se habría adicionado las danzas con trajes de luces.
Falsos curas y obispos
De otro lado, lamentó que un sector de la población esté siendo engañado por los falsos curas y obispos, que vienen celebrando acciones litúrgicas, incluso sacramentos fuera de los templos de la iglesia católica, “el problema viene cuando solicitan sus partidas de matrimonio y no están registrados”, indicó.
Recordó que, la iglesia católica no propicia servicios particulares y a domicilio. Se intentó tomar acciones legales; sin embargo, recordó por un tema de la legislación, en estos temas no puede haber la intervención del Estado.