Obispo en Epifanía del Señor: “Es mejor tomar camino diferente a la de Herodes para mantener la esperanza”


Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich
Fotografía: Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich

En el Santuario de la Virgen Candelaria de Puno, monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, hoy celebró una misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor. “Hoy recordamos la manifestación” del Salvador, el Mesías esperado” dijo.

Resaltó que el Evangelio presenta a los Tres Reyes Magos, quienes dejaron sus tierras para salir al encuentro de Jesús, quien ha venido a la tierra para devolver la esperanza a la humanidad. Los Magos encontraron a Cristo acostado en un pesebre, a lado de María, su madre, y de San José, su padre.

El obispo de Puno, resaltó la importancia de los regalos de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llevaron oro, incienso y mirra. Interpretó que el oro, representa el esfuerzo cotidiano y las dificultades en la vida. El incienso representa la oración, el constante diálogo con Dios; y, la mirra es el dolor y sufrimiento que todos tenemos en la vida.

Agregó que la “Bajada de Reyes” no es solamente una costumbre sino representa mucho más” por ende recomendó “cuando vuelvan a casa procuren reunirse en familia y recuerden en su vida los momentos en que reconocen el poder de Dios”.

También animó a los feligreses a actuar como los Reyes Magos, quienes, al ser advertidos por un Ángel, tomaron otra ruta de regreso, para no encontrarse con Herodes.  “Es mejor tomar otro camino para no encontrarnos con quienes nos confunden y quieren eliminar la esperanza” dijo monseñor Pavlich.