Trabajadores del Consorcio Mulla reclaman salarios adeudados desde julio y agosto de la obra agua y desagüe en el centro poblado de Mulla
César Chambilla denunció públicamente a la empresa Consorcio Mulla debido a que no se les hizo efectivo el pago a más de 60 obreros por los trabajos realizados en la obra de saneamiento ambiental de agua y desagüe, en el centro poblado Mulla Contihueco Hirpani, ubicado en el distrito de Ilave.
Detalló que ingresó a trabajar alrededor del 15 de diciembre de 2023, donde percibió que, desde un inicio, los pagos eran impuntuales. “Se puede decir que nos pagaban poco a poco”, dijo, y agregó que, debido a esta problemática, hicieron de conocimiento al alcalde del centro poblado y otras autoridades, quienes se comprometieron en efectuar los pagos cada 15 de cada mes.
A pesar de ello, los pagos impuntuales continuaron hasta la culminación de la obra, donde cada trabajador buscó un nuevo empleo mientras esperaba el pago de los últimos meses. Sin embargo, a más de seis meses, hasta la fecha, no se ha cumplido con pagarles.
Ante la preocupación, los obreros volvieron a reunirse y exigieron sus pagos, pero los cuatro gerentes que conforman el consorcio ya no les contestan las llamadas.
César Chambilla señaló que su situación laboral estaba considerada en planilla y que percibían alrededor de 95 soles por cada día trabajado. Asimismo, añadió que, de seguir el incumplimiento de los pagos, los trabajadores acudirán a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y al Ministerio de Trabajo para exigir que se cumpla con su remuneración.