Abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente indicó luego de que la CSJ Puno dictara una sentencia favorable para la comunidad de Jatucachi se registraron 8 apelaciones de concesiones mineras
Luego de que el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, dictara una sentencia favorable para la comunidad de Jatucachi en Puno, reconociendo su derecho a la Consulta Previa, el abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), Rodrigo Laurancio, aseveró que, se han registrado 8 apelaciones a este fallo.
Explicó que, de las 13 concesiones, 10 se declararon caducas y abandonaron las concesiones, subsistiendo 3: Aruntani SAC, Cultinor SAC y Minera del Norte que son las que han apelado y otras dos junto al Ministerio de Energía y el INGEMET.
De esa forma, agregó que, de persistir en segunda instancia el fallo en favor de la comunidad, no habría otro recurso por el cual las empresas e instituciones sigan alargando el proceso. Sin embargo, de darle la razón en segunda instancia a las empresas, el procedimiento podría llegar hasta el Tribunal Constitucional. “Esto se produciría solo si en segunda instancia desestiman el fallo en favor de Jatucachi, de ser así hasta se podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero esto tomaría entre 5 a 10 años”, dijo.