En la pregunta del día, oyentes opinaron que el retiro del país del Sistema Interamericano de Derechos Humanos solo beneficiará a miembros de las Fuerzas del Orden y a Dina Boluarte, por las muertes ocasionadas durante protestas en su contra.
En un acto oficial en homenaje a las Fuerzas del Orden, la presidenta Dina Boluarte anunció la próxima presentación de un proyecto destinado a “defender la soberanía nacional”. Este pronunciamiento responde a la intención expresada por la mandataria y miembros de su entorno político de impulsar la salida del Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Considera que dicho proyecto de ley será aprobado por el Congreso y respaldado por las diferentes instituciones del Poder Judicial?
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos de la región Puno señalaron que el objetivo del proyecto que presentará el Poder Ejecutivo busca beneficiar directamente a la mandataria Dina Boluarte y librarla de las investigaciones que se le siguen por delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023. De la misma manera, los policías y militares que cometieron excesos en sus intervenciones se verán beneficiados.
“La excusa es la soberanía nacional, pero lo cierto es que quieren salir impunes de sus delitos, no les interesa la población”; “el Congreso siempre respalda a Dina, sería un grave error que nos retiremos de los organismos internacionales”; “de este gobierno, que está promoviendo la impunidad, se espera lo peor, ahora nuestros derechos no valdrán nada”; “de aprobarse este proyecto, el próximo gobierno ingresará armado y atacará a quien no esté de acuerdo con su pensamiento”, fueron algunos comentarios.