En la pregunta del día consideran que el gobierno central debe tomar medidas de investigación criminal y fiscal para reducir los actos de sicariato y extorsión desde los penales.
En medio del incremento del sicariato y la extorsión en el país, la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley con la finalidad de sancionar a las empresas operadoras del servicio público móvil de telecomunicaciones, que no restrinjan o bloqueen las señales en los diversos centros penitenciarios; en ese contexto Radio Onda Azul preguntó ¿Qué otras medidas debe proponer el gobierno para reducir los actos de sicariato y extorsión desde los penales?
Al respecto los oyentes que se comunicaron, mencionaron que, el mencionado proyecto de ley no cambiaría nada, debido a que, los que cometen actos de sicariato, ya tendrían la idea de cometer tales crímenes. Por lo que, opinaron que, se debería formar a los niños y adolescentes con valores, para que en el futuro no se dediquen a cometer actos delincuenciales.
Además, consideraron que, el gobierno central, debería trasladar los penales a lugares inhóspitos, donde no puedan tener comunicación con sus familiares.Al respecto, el especialista en seguridad ciudadana, Arturo Sánchez, consideró que esta medida debió darse desde hace un buen tiempo, y además de las penas después de una sentencia por sicariato y extorsión, se debería tomar otras medidas de control, como decomisos de armas, intervención de los penales, investigación criminal y fiscal que llegue a las cúpulas donde inicia el problema.
“Esta medida que está tratando de adoptar el Congreso, está bien pero no sería la solución”, dijo y añadió que, las organizaciones criminales están a un paso adelante de lo que viene realizando el Estado, donde obtienen información y tecnología de ultimo momento, para continuar cometiendo actos criminales.
Así mismo, opinó que, el Congreso de la República, debería revisar y derogar la ley 32108, el mismo que atenta contra el derecho procesal penal y debilita la acción del allanamiento; para que se pueda proponer algunas alternativas de solución al problema del sicariato. “No hay otra forma de aumentar la pena a las personas u organizaciones que cometen estos actos. Tenemos que endurecer y revisar las leyes para combatirla de manera precisa y eficaz”, señaló.