En la pregunta del día, productores alpaqueros consideraron que hace falta proyectos de sanidad animal, siembra y cosecha de agua y la implementación de sistemas de riego para la mejora de este sector.
En el marco del “Año Internacional de la Alpaca”, recomiendan la renovación de las directivas de las diferentes organizaciones de alpaqueros, a fin de impulsar proyectos a favor de este sector en la región de Puno, en ese contexto Radio Onda Azul preguntó, ¿Qué proyectos se debe priorizar para el sector alpaquero?
Al respecto, los productores alpaqueros que se comunicaron con la emisora, mencionaron que, para el mejoramiento genético de los animales, hace falta proyectos de sanidad animal, por ejemplo; en alimentación, se debería implementar sistemas de riego por aspersión para obtener pastos cultivados en zonas altas. Además, se requiere trabajar de manera articulada para conservar las bofedales en la región y realizar un megaproyecto de siembra y cosecha de agua.
Edwin Choquehuayta, productor del distrito de Ocuviri, mencionó que, el gobierno regional debería mejorar la clasificación de la fibra de alpaca para que suba de precio, además, se debería realizar investigaciones para evitar que la fibra de alpaca produzca picadura en el cuerpo de las personas, “solo se han fijado en la finura, algo que las empresas privadas están trabajando en ello”, señaló y agregó que, se requiere implementar reservorios de agua y construcción de cobertizos para evitar la mortandad en las crías de alpaca.
Por su parte, David Ccasa Cucho, presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos Puno, indicó que, los productores necesitan que las autoridades trabajen en reducir los casos de Sarcocistosis (enfermedad parasitaria), que afecta económicamente a los criadores, es así que Gobierno Regional ya tiene el código de proyecto para la reducción de esta enfermedad, por lo que pidió que se aplique de manera urgente.