En la pregunta del día, oyentes denunciaron caos vehicular durante la Festividad Virgen de la Candelaria y criticaron la falta de planificación, control y socialización de vías alternas por parte de las autoridades.
Hoy se cumplirá la Presentación de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2026 en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno, donde participarán los distintos elencos de danzarines, quienes brindarán una antesala de lo que se vivirá en el mes de febrero, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Qué recomendación daríamos a las autoridades y la población para la mejora del sector transporte, comercio y seguridad?
En Puno, diversos ciudadanos expresaron su preocupación por el caos vehicular que se registra durante eventos masivos, especialmente en la avenida Floral y Costanera, donde la falta de habilitación y difusión de vías alternas provoca una fuerte congestión. Señalaron que el tránsito se desvía hacia la circunvalación y otras arterias sin una adecuada planificación, lo que agrava el problema, por lo que es necesario socializar estas rutas para que los conductores tengan conocimiento previo y se eviten embotellamientos recurrentes.
Asimismo, cuestionaron la capacidad de organización tanto de las entidades responsables de los eventos como de la municipalidad, señalando que cada año se repiten los mismos errores sin soluciones concretas. También denunciaron el mal estado de varias vías importantes, con huecos y falta de mantenimiento, lo que dificulta aún más la transitabilidad. A ello se suma la escasa intervención de las autoridades para imponer el orden, dejando en muchos casos la responsabilidad a la población y vecinos.
Finalmente, los ciudadanos pidieron un plan maestro de largo plazo que contemple rutas alternas y de escape, especialmente en los ingresos a la ciudad, ante la congestión que se extiende a diversos sectores. Exigieron mayor control del comercio ambulatorio para no obstaculizar el paso de peatones y vehículos, así como normas claras sobre limpieza, estacionamiento y uso del espacio público. También llamaron a la población a tomar conciencia, reducir el uso de vehículos particulares en trayectos cortos y contribuir al orden y cuidado de la ciudad.