El organismo advirtió que entre el 84 % y 92 % de las infraestructuras han sido destruidas tras dos años de guerra.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la reconstrucción total de la Franja de Gaza podría demorar varias décadas y requerirá una inversión mínima de 70 mil millones de dólares. De ese monto, al menos 20 mil millones deberán ser destinados durante los próximos tres años para hacer posible la vida en el territorio palestino devastado por dos años de guerra. Según Jaco Cilliers, representante del Programa para la Asistencia al Pueblo Palestino, el nivel de destrucción alcanza el 84 % y llega hasta el 92 % en algunas zonas.
Cilliers explicó desde Ginebra que se deben retirar alrededor de 55 millones de toneladas de escombros generados por la destrucción de infraestructura, viviendas y servicios públicos. La ONU ya ha logrado remover más de 81 mil toneladas, equivalentes a 31 mil camiones, con el objetivo de abrir el acceso a los equipos humanitarios y despejar hospitales, refugios y centros de servicios sociales. Además, se han reciclado 13 200 toneladas de escombros triturados para utilizarlos en la pavimentación de carreteras y la construcción de pisos en refugios temporales.
El funcionario advirtió que el proceso de reconstrucción enfrentará grandes desafíos, como la presencia de cadáveres bajo los escombros y el peligro de explosivos sin detonar. La ONU confía en que, además de las donaciones internacionales, el sector privado participe en las etapas posteriores de la recuperación de Gaza, un esfuerzo que será largo, costoso y esencial para devolver condiciones básicas de vida a la población palestina.