Las temperaturas globales superaron por primera vez un aumento de 1,5 °C respecto a niveles preindustriales, alertando sobre la urgencia de acciones climáticas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la NASA han confirmado que 2024 ha sido el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global de la superficie que superó en 1,55 °C los niveles preindustriales. Este incremento marca la primera vez que se sobrepasa el umbral de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París, lo que subraya la urgencia de intensificar las acciones contra el cambio climático.
El director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, señaló que es probable que 2024 haya sido el año más cálido de los últimos 100.000 años, basándose en datos indirectos anteriores a 1850. Este récord térmico augura un aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias intensas, inundaciones, sequías y olas de calor, incrementando los desastres naturales.
La NASA estima que en 2024 la Tierra estuvo alrededor de 1,47 °C más cálida que el promedio de mediados del siglo XIX (1850-1900). Durante más de la mitad del año, las temperaturas promedio superaron en 1,5 °C el nivel de referencia, y el promedio anual podría haber superado este nivel por primera vez. Este hito histórico destaca la insuficiencia de las actuales medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de una acción climática más ambiciosa.
Fuente: Perú21