Eli Endara, presidenta de la central de barrios del centro poblado La Rinconada, advirtió que, los operadores de la Central de Cooperativas Mineras Rinconada (CECOMIR), estarían invadiendo tres barrios del sector de Rit’icucho, poniendo en riesgo a las familias y los campamentos en estos sectores, porque realizan detonaciones.
Explicó que, frente a esta preocupación como directiva conjuntamente con los vecinos se apersonaron al lugar donde vienen interviniendo sin el permiso de los propietarios, donde les habrían dicho que realizarán una carretera, lo que, sería una mentira porque están extrayendo material de baja ley, conocido como llampo.
Aseguró que, ahora solamente por presentar un documento para que expliquen qué trabajo están realizando, los representantes de esta empresa informal la denunciaron, lo que está generando molestia de los vecinos de los barrios afectados.
Invocó a las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, el alcalde del centro poblado La Rinconada, Ananea, San Antonio de Putina y otras instituciones competentes a intervenir a esta empresa que viene contaminando desmedidamente el medio ambiente.