Operativo inesperado en el hospital Manuel Núñez Butrón: Familiares denuncian malas atenciones


fiscal de Prevención del Delito de Puno
fiscal de Prevención del Delito de Puno

Fiscalía y autoridades realizan inspección, pero familiares de pacientes aseguran que siguen enfrentando problemas de atención

La mañana de ayer, representantes de varias instituciones de control se constituyeron en las instalaciones del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno para verificar el correcto funcionamiento y la buena atención a los pacientes. Margarita Mamani Apaza, fiscal de Prevención del Delito de Puno, dijo que la constatación fue para determinar las problemáticas que afronta el hospital.

Señaló que, en una entrevista con los mismos pacientes, no se recibieron quejas sobre malas atenciones. “Esto hace indicar que todo está bien y se viene atendiendo de manera adecuada”, indicó la fiscal. Respecto a los problemas identificados, mencionó que, luego de una reunión sostenida con las autoridades del hospital, una vez más se señaló que la infraestructura es una de las principales problemáticas que hoy afrontan, seguida de la falta de personal médico, principalmente especializado.

Al término de la intervención fiscal y de otras instituciones, familiares de uno de los pacientes hospitalizados denunciaron una atención lenta y sin información oportuna sobre los diagnósticos y la salud de sus hospitalizados, según lo manifestó Mercedes López, quien también afirmó no haber recibido una atención adecuada. “Hay deficiencias en el hospital y muchas cosas por corregir. Pedimos que mejoren el trato con los pacientes”, indicó.

Otro de los familiares, de nombre Marilú López, dijo que su caso fue reportado a la fiscalía, cuyos representantes estuvieron ayer en el hospital, pero que su denuncia simplemente habría sido minimizada al indicarse que todo estaba bien. “Lo único que nos dijeron es que hablarían con el director del hospital. El diagnóstico de mi esposo hoy es reservado; no hay personal en la unidad de cuidados intensivos”, denunció.