Unidades intervenidas en operativo para prevenir que niños menores de 17 años trabajen en el transporte público urbano
La mañana de ayer se llevó a cabo un operativo inopinado en las intersecciones del jirón Pardo con la avenida La Torre, en la ciudad de Puno, con el objetivo de evitar que menores de 17 años desempeñen funciones como cobradores en el transporte público urbano. Varias unidades fueron intervenidas, pero hasta el cierre de esta nota periodística no se detectó ningún caso.
Yaneth Velázquez Rodríguez, fiscal de la Tercera Fiscalía de Familia de Puno, recordó que en el operativo también participaron representantes de otras instituciones, como la Policía Nacional, la Municipalidad Provincial de Puno, entre otras. «Los diferentes órganos están vigilantes, y estas acciones se realizan como medida preventiva», indicó.
Si bien es cierto que muchas de estas actividades son impulsadas por la familia, no existen normas que las prohíban y deben ser cumplidas. «Es una actividad de riesgo y de jornada completa, por lo que se debe garantizar el derecho a la educación de los niños», expresó la fiscal. Además, señaló que, en caso de detectarse alguna infracción, se iniciarán las investigaciones por presunta contravención a los derechos del niño, según lo regulado en el Código del Niño y del Adolescente.