El subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de San Román, Isaac Larico Vera, informó que indefectiblemente un 40% de residuos sólidos recuperables ingresan al botadero en el sector de Huanuyo del distrito de Cabanillas, ante la falta de una cultura de reciclaje de la población de Juliaca.
Expresó que dentro de los materiales reutilizables están botellas descartables, cartones, latas y plástico, que muy bien se podrían reaprovechar para la preparación de algunos productos e incluso adornos por ocasión de fiestas patrias.
Añadió que la población debería de separar estos desechos al momento de sacar la basura de su domicilio y no echarlo completamente al carro recolector que no tiene está facultad de procesar esta basura, sino simplemente llevarlo a las celdas emergencia.
Asimismo dijo que esta labor de reciclaje podría beneficiar al ornato de la ciudad, que con el pasar de los años se ve muy maltratada, principalmente en la zona de periferia con la acumulación de montículos de basura.