Desde la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, se estaría intentando archivar denuncias de contaminación ambiental y metales pesados hallados en pobladores del distrito de Coata.
El secretario general nacional de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Félix Suasaca, denunció públicamente que, desde la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, se estaría intentando archivar tres denuncias que se han formulado por la contaminación ambiental y metales pesados hallados en los organismos de los pobladores del distrito de Coata. En ese contexto, Onda Azul preguntó: ¿usted cree que están cumpliendo con un adecuado proceso de investigación desde la fiscalía respecto a la contaminación de las cuencas de la región?
Al respecto, los oyentes que se comunicaron desde Conima, Moho, Azángaro, Juliaca, Asillo, entre otros, manifestaron que, el problema de la contaminación en las diferentes cuencas de la región de Puno debe ser de preocupación de todas las autoridades, ya que afecta la vida y la salud de las personas, por ello, indicaron que la Fiscalía nunca ha mostrado interés en profundizar ni mucho menos agilizar las investigaciones y posterior sanción a los que resulten responsables de dicha afectación.
“Ya se sabe que hay contaminación y producto de eso, hay resultados que comprueban que las personas de la cuenca Coata tienen metales pesados en sus organismos, pero no hay interés de la Fiscalía, tal vez por presión de las instituciones denunciadas es que quieren archivar.” Mencionó uno de ellos.