“Vamos a recordar cada año la masacre que se ha cometido para que no se vuelvan a repetir nunca más”, enfatizó el presidente de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas.
Así lo dio a conocer el presidente de la Organización Nacional de Mártires y Victimas del Perú, Raúl Samillán, al tiempo de dar a conocer que poco a poco se está logrando integran a más cantidad de víctimas y heridos a esta organización, quienes, pese a los miedos, han decidido denunciar los actos a los que han sido sometidos.
Mencionó que, en este camino que viene recorriendo, se han ido conociendo nuevos casos de víctimas que han quedado marcados por perdigones y balas en su organismo y que a consecuencia de ello se han aumentado a 74 las carpetas fiscales de la región de Puno en la Fiscalía de la Nación, sin embargo, preciso que pese a este avance existen personas que continúan guardando silencio.
“Nosotros tenemos conocimiento que el 9 de enero del 2023, se ha tenido más de 500 heridos, pero según el reporte de la Fiscalía en investigaciones se encuentra 107 agraviado, lo contrario a los registros del Ministerio de Salud (MINSA), se tiene 254 heridos, lo que nos dan una idea de que muchos no han sido registrados debidamente”, mencionó.
Con respecto a la reparación económica que realizó el Estado Peruano a los afectados, Sumillan Sanga, mencionó que si bien es cierto que se ha efectuado esta entrega económica que bordea los 25 mil soles a las personas más afectadas, en la mayoría de los casos los beneficiaron han sido de la cadena de mando militar y policía, lo que fue considerado como una “burla política”.
“Hay hermano que han recibió ese dinero que lo ha utilizado para las atenciones hospitalarias, para cirugías, terapias y demás procedimientos médicos pero lo lamentable y reprochable es que los policías y militares han sido los que en mayor porcentaje han recibido ese bono”, agregó.