Orígenes de los carnavales se atribuye a la época prehispánica según historiador


Desde la época prehispánica hasta la actualidad, la festividad ha incorporado nuevas tradiciones y concursos emblemáticos.

Próximos a la fiesta de los carnavales a nivel nacional y la fiesta más prolongada en Juliaca, el historiador René Calsin Hancco, habló de esta fiesta a través del tiempo, en ella; indicó que su origen data desde la época prehispánica, asimismo; el nombre carnaval se incluye en la época de la Colonia, incluso a la qashwa se le habría dado un apellido: “San Sebastián”.

El historiador recordó que en el siglo XIX la fiesta de los carnavales a nivel nacional, tenía una duración de 3 días (domingo, lunes y martes), mientras que en la ciudad de Juliaca a finales de ese mismo siglo, se incorpora el día “Miércoles de ceniza” prolongándose hasta el siglo XX.

En 1925 los carnales tomaron una línea mixta, es decir; un carnaval con participación de danzas autóctonos y costumbres modernas de la época, como; los reinados, corzo de carros alegóricos, la entrada del Ño Carnavalón y otros.

Refiriéndose a los concursos en la ciudad de los vientos, en el año de 1976 se habría ejecutado el primer concurso “Túpac Amaru”, lo que ahora es “Sobrero de Oro”. El segundo concurso de dio en el año de 1979 en el Cerro Huaynarroque, ahora conocido como el concurso del “Tokoro de Oro”, posteriormente vendrían los demás concursos. En estos tiempos la danza predomina en los carnavales, por ello el carnaval Juliaca es el más imponente a nivel del Perú, finalizó.