Osinergmin informó que las 3 plantas envasadoras de gas en Puno presentan serias deficiencias en seguridad de cilindros


Balones de gas

Osinergmin detecta fallas graves en cilindros de GLP durante fiscalizaciones en Puno y pide a municipios asumir mayor control para evitar riesgos a la seguridad pública

El jefe de la Oficina Regional de Osinergmin en Puno, José Luis Polo Orellana, informó que las tres plantas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) que operan en la región fueron fiscalizadas recientemente y se identificaron diversas deficiencias que comprometen la seguridad de los cilindros comercializados.

Entre las principales irregularidades encontradas están, las válvulas con fugas, cilindros con exceso de capas de pintura, signos visibles de corrosión y rotulado ilegible.

“En el 2024 y lo que va del 2025, Osinergmin ha realizado 21 fiscalizaciones en la región, como resultado se han inmovilizado alrededor de 800 cilindros por no cumplir con las condiciones mínimas para su comercialización”, detalló, al tiempo de detallar que, en algunos casos, incluso se ha procedido a sancionar temporalmente a las plantas mediante la suspensión de su registro de hidrocarburos.

En esa línea, recomendó verificar que los cilindros provengan de establecimientos autorizados, que tengan buen estado visual y que la compra se realice con comprobante de pago, lo que permitirá al usuario exigir un cambio o presentar un reclamo en caso de encontrar fallas.

Finalmente, subrayó que las municipalidades deben asumir su rol fiscalizador al otorgar licencias de funcionamiento y colaborar activamente en la lucha contra la informalidad en el sector energético.