El director del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Rolando Montes de Oca, manifestó que, el nosocomio puneño no tiene implementado una unidad de quemados, tampoco tienen ningún médico especialista para poder tratar los casos de quemaduras. El hospital regional de referencia tiene grandes deficiencias, hay una brecha de 70 especialistas.
Detalló que, en la actualidad se tiene a tres personas que sufrieron quemaduras, dos de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado, consideradas como complejas. El primer caso sería una mujer de 55 años que sufrió quemaduras en el rostro, los miembros superiores e inferiores.
Asimismo, la segunda paciente sería una adulta mayor de 70 años, quienes requieren ser referidos a un hospital de quemados, su pronóstico sería reservado. La tercera paciente sería una joven de 18 años, quienes están siendo atendidas por médicos de otras especialidades, médicos internistas y médicos cirujanos.
Explicó que, los hospitales de referencia para estos pacientes están ubicados en la ciudad de Arequipa y Cusco, sin embargo, estás unidades habrían colapsado por la cantidad de pacientes quemados que ingresan, en los incendios forestales que no solamente se están registrando en Puno, sino también en las diferentes regiones del sur del país. Hicieron coordinaciones con el hospital Honorio Delgado donde cuentan con la unidad de quemados, pero no cuentan con espacio en este servicio.