El delegado de pacientes con enfermedades renales del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, Adolfo López, refirió que, el desabastecimiento permanente de las soluciones de diálisis peritoneal (bolsas de agua), está poniendo en riesgo la vida de los 10 pacientes con enfermedades renales crónica.
Explicó que, estas soluciones son indispensables y no debe faltar para que se realicen la diálisis, pero actualmente a casi dos meses, no cuentan con las bolsas de agua, lo que genera preocupación en los pacientes.
Recordó que, si el paciente no se dializa, corren el riesgo de que se les suba la presión, se hinchen y podrían sufrir un infarto, esta pesadilla sería de nunca acabar por el desabastecimiento permanente de los insumos.
Detalló que, la enfermera de esta unidad, de manera diaria se estaría apersonando al SIS y logista del hospital, donde le dirían que el dinero está en el Gobierno Regional de Puno, que aún no ha transferido el presupuesto al hospital. Los representantes de la empresa que provee este medicamento les dijo que aún no les compraron las soluciones.