Padres de familia piden a ministro clases presenciales en zonas rurales de Puno


El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que las clases escolares en el Perú este año se desarrollarán mediante dos modalidades: virtual y semipresencial, tras la pandemia COVID – 19.  Este discurso no es aceptado por pobladores que viven en las zonas rurales de la región Puno, quienes han sido los más afectados en el año 2020.

Ante el anuncio del ministro, Onda Azul planteó la siguiente interrogante a sus oyentes ¿Qué estrategias debe aplicar el gobierno, maestros en aquellos lugares donde no tienen acceso a internet, radio y TV? La mayoría considera que en las zonas rurales las clases deben ser presenciales y en zonas urbanas semipresenciales.

Respecto al avance educativo del año 2020, los padres de familia afirmaron que sus hijos pasaron muchos inconvenientes. Primero, hicieron uso de celulares para jugar en red; segundo, no les alcanzó la economía para hacer recargas; varios docentes no hacían el acompañamiento a sus alumnos y dejaban tareas en exceso.

Para captar señal de radio y televisión, los estudiantes se trasladaban a los cerros con riesgo a perder la vida por rayos en temporada de lluvias; no había una adecuada comunicación para el desarrollo de clases virtuales; varios niños tienen secuelas en la vista por estar al pendiente de sus equipos celulares; no han sido beneficiados con las tablets, etc.

Por ello, piden al Gobierno que no solo se centren en las condiciones de los estudiantes que viven en Lima y sus provincias, ya que la realidad al interior del Perú es otro.