A pesar de los múltiples fenómenos climatológicos registrados en este año 2022, la producción de los diversos cultivos de pan llevar será positivo, dijo Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno. Precisó que, al momento sólo el 7.9%, que representa alrededor de 30 mil hectáreas, han sido afectadas, los mismos que hoy ya vienen recuperándose.
Señaló que, el mayor número de hectáreas de cultivos afectados se reportaron de las agencias agrarias de San Román, Puno, Azángaro, Huancané, Chucuito y principalmente las zonas circunlacustre. “La papa, la quinua y principalmente la avena forrajera han sido los cultivos más afectados con las inundaciones, granizadas y desbordes de ríos”, expresó.
Aclaro que, en esta campaña agrícola no hubo heladas de contundencia, “e conclusión, la producción de los cultivos será positiva”, indicó Cutipa Flores. Finalmente, y respecto a los cultivos que se perdieron, simplemente dijo que en números es mínimo, “todos está en recuperación y florecimiento”, agregó el estadista.