Según datos de la Dirección Regional de Salud en los dos últimos años no se reportan casos de rabia canina y humana en la región Puno.
Según datos de la Dirección Regional de Salud de Puno en los dos últimos años no se ha reportado casos de rabia animal o humana a nivel de la región Puno; sin embargo, están en riesgo de reportar los primeros casos, toda vez que, en lugares vecinos a la región como es Arequipa y el vecino país de Bolivia ya se habrían reportado casos de rabia, según lo informó Henry William Blanco Mendoza, coordinador regional de la estrategia sanitaria de zoonosis de Puno.
Ante esta situación, manifestó la importancia de estar alertas y participar de las campañas de inmunización canina. Recordó que, en el 2012 una menor de edad falleció por causa de la rabia, en el 2015 una gestante también fue detectada con rabia y en lo que va del año realizaron alrededor de 165 muestras y a diferencia de años anteriores, todas salieron negativas de pacientes poseedores de rabia.
Guillermo Pilco Pari, coordinador de la estrategia de zoonosis de la Red de Salud Puno, dijo que, este año la campaña de vacunación canina se realizará en el mes de septiembre y pretenden vacunar a más de 168 mil canes a nivel de la región, en la provincia de Puno 39 mil 800 y en la ciudad de Puno 19 mil 700 perros, para ello habilitarán un total de 120 puntos de vacunación, de los cuales 4 son móviles, es decir realizaran un recorrido por diversas zonas.