Tras más de un año de reclamos por mejoras salariales durante la pandemia, los más de 400.000 profesores de colegios públicos obtendrán un nuevo aumento. En el 2022, su sueldo mínimo se elevará en dos tramos: en marzo será S/ 2.500 y en noviembre S/ 2.600. sin embargo, esto ha sido calificado como insuficiente por su gremio, dadas las promesas del Ejecutivo y los gastos de la educación a distancia que actualmente se vive.
En su presentación durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Educación, Juan Cadillo, confirmó que se ha asignado S/ 571 millones para lograr dicho incremento y que en el presupuesto del 2023 se deberá continuar con el alza del piso salarial. “La carrera pública docente aún tiene una brecha salarial importante con respecto a carreras de mayor demanda. Menos del 3% de estudiantes de secundaria quiere ser docente”, mencionó.
Resaltó tambien que entre 2014 y 2020 el salario se ha elevado un 54%. “Esto ha permitido subir la posición de los docentes públicos en cuanto al ingreso de los profesionales y técnicos del percentil 49 en 2014 al 62 en 2020″.
Se debe añadir que, este año no hubo aumento debido a que no fue aprobado en el presupuesto 2021 dadas las restricciones por elecciones, según la gestión anterior.
Se conoce que, en el 2017, tras la huelga magisterial, así como el 2019 y el 2020, el piso salarial también se incrementó en dos tramos, generalmente, de S/ 100 cada uno. El último se dio en noviembre del año pasado, a solo un mes de que acaben las clases, como se tiene previsto para el 2022.
Para el Colegio de Profesores del Perú, dicho incremento en dos tramos resulta insuficiente y contradice lo prometido por el presidente Pedro Castillo en campaña (1 UIT, o sea, S/ 4.400). “No hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas, a pesar de que en este tiempo los maestros deben financiar gastos por su labor como banda ancha de internet en su domicilio, adquisición de herramientas tecnológicas, luz”, dice el decano Helí Ocaña.