El congresista Flavio Cruz Mamani plantea la integración de las autoridades en la organización de la fiesta más grande de Puno
El congresista por la región de Puno, Flavio Cruz Mamani, mencionó que durante bastante tiempo se ha tenido la concepción de que la Festividad de la Virgen de la Candelaria se organiza de manera privada, ello con respecto a la Federación de Folklore y Cultura de Puno.
“Yo creo que el Comité de Salvaguardia, las autoridades y otros, en el marco de una unidad, debemos hacer entender al Gobierno que esta festividad no solo es de la ciudad de Puno, sino que se ha convertido en una fiesta nacional, devocional, y además, el Perú es un país católico”, señaló.
Mencionó que hay cierta armonía respecto a la integración, inclusión y sumatoria de las raíces puneñas. “Hay mucha identidad, tradición y costumbre sumado a lo religioso; si esos aspectos se han ido juntando y han hecho que la Candelaria sea reconocida por la UNESCO, ¿por qué no los actores somos capaces de proponer al Estado como una actividad semi-gubernamental?”, dijo.
Así mismo, consideró que sería importante que el sector Cultura, la Municipalidad e incluso el Gobierno Regional deberían integrarse a la organización, debido a que la comuna puneña incluso pone el financiamiento; todo ello respetando las bases de la Federación de Folklore y Cultura de Puno.