Parlamento de Venezuela declara personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos


Parlamento de Venezuela

Los exgobernantes, entre ellos Andrés Pastrana, Felipe Calderón y Vicente Fox, fueron rechazados por la Asamblea Nacional, que los acusa de intentar entorpecer el mandato de Nicolás Maduro

En una jornada histórica, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad un acuerdo en el que declara a nueve expresidentes latinoamericanos como personas no gratas. Esta decisión se toma en el contexto de un posible acompañamiento de los exmandatarios al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien busca asumir la presidencia el 10 de enero de 2025, un acto que el gobierno venezolano considera ilegal.

Los expresidentes afectados por esta resolución son Andrés Pastrana de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Quiroga de Bolivia, Jamil Mahuad de Ecuador, y Laura Chinchilla de Costa Rica.

El Parlamento venezolano justificó la medida en el rechazo a las declaraciones y acciones de estos exgobernantes, a quienes acusaron de injerencia y de tratar de entorpecer el mandato de Nicolás Maduro. «Son parte de la ultraderecha internacional», declaró Rodbexa Poleo, diputada y defensora de la resolución, quien enfatizó que el objetivo del acuerdo es proteger la soberanía nacional.

José Brito, otro legislador, criticó a los expresidentes por su falta de apoyo en sus propios países, tachándolos de «entreguistas». A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dio un giro al debate, pidiendo que se ampliaran las sanciones, proponiendo que los expresidentes que intenten ingresar al país sin autorización sean tratados como invasores y enjuiciados.

Este pronunciamiento llega después de que Andrés Pastrana anunciara públicamente que él y otros expresidentes acompañarían a González Urrutia en su intención de asumir la presidencia, un acto que el gobierno de Nicolás Maduro rechaza categóricamente.

La resolución y sus implicaciones han desatado un intenso debate sobre la política interna de Venezuela y la postura de sus líderes frente a las críticas internacionales.

Fuente: Rpp