La Cruz de Mayo, tiene sus raíces históricas en los tiempos del cristianismo primitivo, en Jerusalén, donde aparece el culto a la Cruz de Cristo.
Cada 3 de mayo, en muchos lugares especialmente en Iberoamérica, se conmemora la “Cruz de Mayo”, “Fiesta de las Cruces” “Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo” y “La Exaltación de la Cruz”, una hermosa tradición católica adornada por expresiones de religiosidad popular en honor al símbolo mayor de la cristiandad: la Cruz.
Por ese motivo, entre el 1 de mayo hasta hoy, varias parroquias de la región vienen celebrando la Cruz de Mayo, con participación de alferados, feligreses, bandas de músicos, devotos.
En el caso de la Parroquia San Juan Bautista de Puno, hoy celebraron la Exaltación de la Cruz. En el Santo Rosario de las 6:00 am, los párrocos, dieron gracias a Dios por el don de la vida “Colocamos en las manos de la Santísima Virgen María de la Candelaria nuestras intenciones. Oramos hoy por las familias de nuestra Parroquia San Juan Bautista”, manifestaron.
Cabe resaltar que la Cruz de Mayo, tiene sus raíces históricas en los tiempos del cristianismo primitivo, en Jerusalén, donde aparece el culto a la Cruz de Cristo. No obstante, es durante el siglo XVII, en España, cuando cobra fuerza e impulso.