La Municipalidad Provincial de Puno, mediante la Resolución de Alcaldía No. 119-1983-MPP/A, cambia la denominación del pasaje Grau por “Paseo del Arte”.
Por: José Calisaya
Era un 23 de abril de 1983, los artistas orgánicamente instituidos como “Grupo Cuaternario” marcan un hito cultural en el corazón de Puno, específicamente el actual jirón Grau, adquiría la nueva denominación: “Paseo del Arte”; efectivamente, el jirón, se había llenado de Caballetes, cuadros, afiches, transformando la fisonomía del lugar en un espacio donde se respiraba arte y cultura. Estaban presentes autoridades y personalidades, dentro de ellos el Alcalde de entonces Sr. Jaime Ardiles Franco, quien tenía entre manos la indicada Resolución que modificaba el nombre del jirón Grau en Paseo del Arte; La sinfonía de los sikus ambientaban con un repertorio interminable que alternaba su intervención los sikuris de la Organización Cultural Armonía de Vientos “Huj´ Maya” y la Asociación Juvenil Puno Sikuris 27 de junio; podemos imaginar la concurrencia multitudinaria que entre aplausos y vitoreos desarrollaban el programa de la muestra pictórica organizado por el Grupo Cuaternario, encabezado por el Maestro Aurelio Medina Pacheco “Moshó”, quien a sus 35 años (Ayaviri, 12-11-1948) juntamente con Alberto Cáceres, Anarco Valencia, Sixto Ruelas, Wilber Maydana, Benigno Aguilar, Segundo Zambrano, Herbert Dante Calumani entre otros, daban inicio a un nuevo ciclo de las artes plásticas, que quedaría impregnado en la historia cultural de Puno.
Habían transcurrido exactamente 50 años de aquella memorable fecha del 18 de marzo de 1933 a 1983, cuando se instituía el «Círculo Pictórico Laykakota”, motivado por José Sabogal gran pintor, profesor y ensayista peruano, quien fuera el promotor y líder del movimiento indigenista peruano que había llegado a Puno.
Una de las principales actividades del Grupo Cuaternario son los “Salones anuales de Arte contemporáneo”; donde se condecora con la “Orden Wiphala” a los artistas en vida, en mérito a su constancia, trayectoria y su producción artística, homenaje que hasta la fecha se cumplió con: Florentino Sosa (1983), Víctor Humareda (1984), Roberto Tuni Garcilazo (1985), Simón Valencia (1986), Francisco Montoya (1987), Ramón Alemán (1988), Francisco Tito (1989) y Manuel Talavera (1990).
El presente año, la Asociación Cultural de Arte: Grupo Cuaternario, retoma la organización de los “Salones anuales de Arte contemporáneo”, dedicando la VIII edición del evento cultural al Maestro de la Pintura Puneña Aurelio Medina Pacheco – Moshó; así mismo, se cumplió con el homenaje póstumo a los artistas: Anarco Valencia y Alberto Cáceres, fundadores del grupo Cuaternario. La VIII edición estuvo marcada por la presencia de artistas invitados de reconocida trayectoria en Latinoamérica y Europa; también, se editó una revista catálogo donde se muestra la galería de las obras de arte que se exhiben en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puno. Sea la ocasión para expresar la felicitación y reconocimiento al presidente: Lic. Amiel Cayo Coaquira (actor de teatro, cine, televisión y artista plástico Puneño), quien, a la vez, nos explicaba la esencia filosófica que encierra el término “Quaternario”: “Palabra de asenso para ganar velocidad través del arte, ciencia, filosofía y la mística. Cuatro conocimientos dominantes para una hermosa visión en el rayo e la cultura”.
El retorno de la “Asociación Cultural de Arte: Grupo Cuaternario”, con sangre joven, con talentos contemporáneos, es una muestra del potencial humano de Puno, que, con el apoyo y compromiso de las autoridades, proyectarán sus actividades en bien de la sociedad.
Para Puno, es una necesidad imperativa que se ejecute y mantenga vigente la Resolución de Alcaldía No. 119-1983-MPP/A, que cambia la denominación del jirón Grau por “Paseo del Arte”; donde las autoridades culturales de la MPP y la Dirección Desconcentrada de Cultura, en coordinación con los artistas puedan proyectar permanentemente la actividad de las artes Plásticas expresados en exposiciones pictóricas, muestras artísticas de: escultura, serigrafía, collage, dibujo – pintura en sus diversas técnicas, concursos de categorías diversas, entre otras actividades, para que en Puno se respire cultura y se fortalezca la afluencia turística que constituye una de las actividades de generación económica de Puno.