Cirilo Paredes, secretario general de las Juntas Vecinales del distrito de Patambuco, provincia de Sandia, indicó que, en reunión acordaron suspender las actividades con motivo de la fiesta de carnavales, entre ellos: el concurso de danzas, el encuentro de flautadas, concurso del carnaval de Patambuco, encuentros Inter barrios y otros, debido a que la región se encuentra de duelo y en protesta en contra del gobierno nacional.
Sin embargo, no dejaron de lado la costumbre ancestral conocido como: “CH’ALLASQA” a la madre tierra, como agradecimiento para que haya buena producción en la agricultura, la multiplicación del sector ganadero y que las lluvias no se retrasen. “Si no suenan las flautas no sería buen año para el sector agropecuario”, dijo.
Asimismo, realizaron el Ch’allaqueyo, en las instituciones públicas y viviendas que usualmente visitan, donde son recepcionados por las familias. Mañana jueves, habrá un encuentro de flautadas en la comunidad de Chacapampa.
Precisó que, debido al déficit hídrico, los cultivos más afectados fueron: la oca, papa, olluco, habas, maíz, entre otros productos de pan llevar. Actualmente las precipitaciones pluviales estarían cayendo excesivamente, generando preocupación en los pobladores.
Por su parte, el juez de única nominación, Leodan Gil, expresó que, las costumbres que se practican desde hace varios años, no ha sido dejado de lado en esta fecha especial, donde la población se encuentra protestando exigiendo la renuncia de la autoridad de turno del nivel central.