El Archivo General de la Nación fue creado en 1861, allí se resguardan y conservan los testimonios documentales – archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia desde el siglo XVI.
El Archivo General de la Nación fue creado en 1861, allí se resguardan y conservan los testimonios documentales – archivísticos de los acontecimientos de mayor relevancia que han protagonizado los peruanos desde el siglo XVI. El fondo documental dio origen al Archivo Nacional donde se cautelaba sucesos históricos del Tribunal de Cuentas y de la Real Junta de Temporalidades, la Inquisición, Censos, Tabacos y Audiencia de Lima; documentación que estuvieron depositados desde 1822 en el convento de San Agustín. Durante la guerra con Chile, cuando estos ocuparon Lima entre 1881 y 1883, los establecimientos públicos fueron saqueados. Años más tarde el presidente Miguel Iglesias, encarga a Ricardo Palma la reconstrucción de la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional. Lamentablemente en 1943 el incendio de la Biblioteca destruyó la mayor parte de los manuscritos recolectados por Palma. En 1972, el Archivo Nacional pasó a denominarse Archivo General de la Nación, y su principal órgano de difusión fue la Revista del Archivo General de la Nación (1972-2002, 24 números).
A la actualidad el archivo General de la Nación volumen 37 de la Revista del Archivo General de la Nación, revista que se compone por las secciones de Historia, Archivística, Notas, Reseñas y normas de publicación. Entre los artículos de Historia se incluye una investigación sobre el culto a la Virgen de Guadalupe en Trujillo desde la llegada de la imagen en 1563; encontramos un artículo científico de Heidy Soraya Cárdenas que aborda el tema: La adecuada gestión de los archivos como mecanismo para transparentar los actos de la administración pública en el Perú; artículo que acentúa la función del Archivo General de la nación o de una región, para que las entidades de la administración pública garanticen la transparencia de los actos de gobierno y por ende para la protección del derecho de acceso a la información pública reconocido en el Perú como un derecho fundamental que se encuentra regulado en el inciso 5º del artículo 2º de la Constitución Política del Perú.
Importantes archivos regionales del Perú
1.- Archivo Arzobispal de Lima originado en el siglo XVI. Constituye un repositorio de enorme interés, allí se encuentran documentos de los archivos eclesiásticos, procesos de beatificación de los santos peruanos; de extirpación de idolatrías; numerosos legajos relacionados con monasterios, órdenes religiosas, economía, testamentos, etc.
2.- Archivo documental de Cusco que posee archivos históricos: Regional, Arzobispal y otros de carácter eclesiástico, se tiene la documentación originaria de la Universidad de San Antonio Abad, los Colegios de Ciencias y de Educandas, la Beneficencia, entre otras.
3.- En Arequipa se tiene tres archivos históricos: el Regional, el Municipal y el Arzobispal.
En 1972 mediante Decreto Ley 19268 aprueba la Organización y Funciones del Instituto Nacional de Cultura, que dispone la creación de los archivos departamentales de varias regiones dentro de ellas la de Puno; ese mismo año, mediante Decreto Ley 19414 referido a la Defensa, Conservación e Incremento del Patrimonio Documental de la Nación, establece que la documentación con más de 30 años de antigüedad existente en las oficinas del Estado debía ser transferida al Archivo General de la Nación o a los archivos departamentales, siendo el punto de partida para la creación de los archivos en cada región del Perú.
Región Puno
Ahora bien, centrando nuestra atención en nuestra región Puno, las últimas décadas de la vida colonial y fundamentalmente la vida republicana en Puno, están patentados en la publicación de los diversos escritos, que son el patrimonio histórico cultural, que representan para “Puno el tesoro documental y soporte histórico de primera fuente”, nos referimos al archivo bibliográfico, las colecciones de libros de titularidad pública, obras literarias, históricas, científicas o artísticas, manuscritas o impresas; que deben estar declarados “Bienes de Interés Cultural” (BIC).
El Gobierno Regional de Puno, dentro de su política de cautela y preservación asume el nivel conciencia para proteger el Patrimonio Documental de nuestra región, pues este patrimonio, contenido en las Bibliotecas, Archivos y Museos, conserva esta memoria colectiva que se debe preservar para las generaciones futuras. La pregunta es ¿Cuántos bienes documentales son declarados de interés cultural en la región Puno?; que tipo de publicación semestral o anual genera el Archivo regional?; otro aspecto determinante para el logro de las anteriores incógnitas es la capacitación, actualización, especialización en los diversos rubros que comprende el Archivo Regional de Puno.
Por: José Calisaya