Rector de la UNA Puno afirmó que el pacto colectivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos no es viable, pese a que firmó el mencionado documento el año pasado comprometiéndose a realizar acciones para su cumplimiento
Desde el día de ayer, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, vienen acatando una medida de lucha con la toma de las instalaciones de la primera casa superior de estudios, debido al incumplimiento de las demandas del pacto colectivo por parte del rector, pese a haber firmado dicho documento, comprometiéndose a viabilizar su cumplimiento.
Al respecto, Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano, enfatizó que las peticiones del pacto colectivo no es posible de ejecutar debido a que no cuentan con disponibilidad presupuestal según informe de la Oficina de Presupuestos, así mismo, citó el Decreto de Urgencia 006-2024, que establece que todo funcionario público que suscriba convenios colectivos de actas de conciliación que contravengan lo establecido en el marco normativo vigente serán pasibles de responsabilidad civil, penal, administrativa y funcional, por lo que no podrían contravenir la normativa.
Sin embargo, Felipe Gálvez, integrante del Comité de Lucha del SUTRAUNA, precisó que actualmente la UNA Puno cuenta con S/. 54 millones para disposición por ingresos directamente recaudados, con lo cual se podría financiar el incremento del bono de altura que solicitan.
“No se necesitaría ni un millón de soles para financiar este incremento de bonos, que sería de aproximadamente de S/.100 para cada trabajador. El director de Administración dice que ese dinero esta guardado para servicio de la autoridad, no sabemos que va a hacer con ese presupuesto.”, dijo.