Pedirán la declaratoria de emergencia de 10 provincias de la región Puno, excepto Sandia y Carabaya
Germán Cutipa Flores, director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, dijo que vienen preparando toda la documentación para solicitar al gobierno nacional la declaratoria en estado de emergencia de 10 provincias de la región, excepto Sandia y Carabaya, por peligro inminente ante déficit hídrico, para ello también vienen realizando las coordinaciones con los directores de las agencias agrarias.
Dijo que actualmente hay un retraso significativo en el sembrío de los principales productos de pan llevar. Precisó que de las 260 mil 548 hectáreas que debieron sembrarse en la campaña agrícola 2022 – 2023, al mes de septiembre sólo se ha sembrado 36 mil 688 hectáreas, debido a la escasez de lluvias en todo el altiplano puneño.
Recordó que el cultivo de la quinua será el más afectado, “setiembre y octubre son los meses donde se realizan las mayores siembras de granos andinos; sin embargo, a una semana del mes de noviembre, de las 36 mil 603 hectáreas de quinua que debieron sembrarse en esta campaña agrícola, al momento sólo se ha sembrado 4 mil 064 hectáreas a nivel de la región en Puno”, indicó.
Recordó que este es un indicativo que la campaña agrícola está en riesgo por el déficit hídrico, es por ello que solicitarán la declaratoria en estado de emergencia. Agregó que, de continuar la escasez de lluvias en los meses de noviembre y diciembre, se habrá dejado de sembrar al menos 162 mil 519 hectáreas de cultivos anuales, de las 260 mil 548 hectáreas que se tenía previsto sembrar a nivel de la región Puno.