Pedro Castillo, anunció el inicio del desarrollo de la infraestructura para la masificación del gas natural en las regiones de: Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho y Ucayali.
“Tenemos una incomparable riqueza agrícola, minera y gasífera, y no permitiremos que mal utilicen nuestros recursos. El Perú tiene que ser un país justo, equitativo y que nuestras bondades garanticen mejores condiciones de vida y oportunidades para todas las familias peruanas”, enfatizó el mandatario.
Castillo agregó además en su cuenta de Twitter que esta medida irá en paralelo a la renegociación del contrato del gas de Camisea.
«La puesta en marcha de la Nueva Política de Masificación del Gas Natural irá en paralelo a la renegociación del contrato de Camisea», indicó el jefe de Estado.
Gas natural
Aquellos hogares que hoy no cuentan con gas natural, utilizan el GLP (balón de 10 kilos) o algún otro sustituto. Cabe indicar que la ventaja del gas natural es que proviene del Lote 88 y es más barato que el GLP pues tiene precio regulado, mientras que el GLP depende del precio internacional. Así, los hogares ya no tendrían que enfrentar las continuas alzas de precios. Una segunda ventaja es que el gas natural es 40% menos contaminante que el GLP.
Proyecto para regiones aún no concesionadas
Para el resto de regiones, en particular las ubicadas en la sierra centro y sur del país que son aquellas con mayores índices de pobreza, pero de donde se extrae el gas natural, los gobiernos pasados buscaron que sea una iniciativa privada la que lleve el recurso energético.
Este proyecto, conocido como 7 regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali) fracasó tras muchos intentos de licitación por desinterés del mercado.
Luego de que ProInversión, después de varias licitaciones fallidas, declarara desierta este concurso en junio de este año, el gobierno de turno anunció que se hará cargo de la construcción de las redes de distribución de gas natural. La encargatura recaería, nuevamente, en Petroperú y todo se haría con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).
Fuente: La República