Pedro Castillo buscó a la titular del Congreso para pedirle que la Comisión de Educación sea presidida por Perú Libre, pero María del Carmen Alva se mostró notoriamente distante. Bancadas de oposición rechazaron demanda del mandatario, en respuesta a esto, aprobaron en el pleno investigar sus primeros días de gobierno y las elecciones que ganó. Además, solicitaron interpelar al canciller Béjar.
El presidente Pedro Castillo se reunió ayer con la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Lo que en principio fue una conversación protocolar para calmar las aguas en la relación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo terminó en una jornada de desaires y gestos de confrontación.
El presidente trasladaba el malestar de sus parlamentarios, quienes el último martes se sintieron consternados tras la decisión del Consejo Directivo de designar la dirección de esta comisión a Renovación Popular.
Perú Libre cuenta con un total de 15 congresistas que representan al magisterio. Incluso el propio jefe del Estado ha sido dirigente de este gremio y uno de los fundadores de la Fenateperú. Por este motivo, el requerimiento de Castillo tenía lógica.
La exprecandidata a la vicepresidencia con el partido de la lampa le respondió que iba a dar cuenta de ello en la sesión del Pleno del Congreso que comenzaría al terminar la conversación.
Al terminar la reunión ambos salieron juntos por los Pasos Perdidos camino a la Plaza Bolívar. La congresista acciopopulista, para entonces, ya se mostraba incómoda y distante.
El mandatario buscó entablar un diálogo en los exteriores del Legislativo y se le acercó, pero ella se alejó haciendo un gesto cortante con sus manos.