Maestros cesantes de Puno exigen nivelación de pensiones y pago de derechos laborales en nueva jornada de protesta nacional
Por tercera vez maestros cesantes del Perú, se movilizaron por el centro de la ciudad de Puno, posteriormente realizaron un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Puno, exigiendo pensiones justas, su nivelación y el pago de los derechos laborales que les adeudan a los cesantes y jubilados del sector educación. Asimismo, solicitaron a la Oficina Defensorial de Puno, su respaldo.
Hugo Flores Rodríguez, secretario de organización y defensa de la Asociación Provincial de Cesantes y Jubilados de Educación de Puno (APCIJEP), manifestó que, esta movilización se ha cumplido a nivel nacional, en la ciudad de Lima los cesantes realizaron un plantón en el Congreso de la República exigiendo a la comisión de economía que de un dictamen favorable para la nivelación de sus pensiones.
Reiteró que, sus pensiones son bastante irrisorios, fluctúan entre: S/800.00, lo cual piden que se nivele a la primera escala magisterial de los profesores en actividad que asciende a S/3100, porque actualmente con el costo de vida, una pensión de 600 soles no les alcanza para poder cubrir la canasta básica familiar.
Recordó que, a nivel de la provincial de Puno, son más de 1500 maestros cesantes, quienes desde hace mucho tiempo no tienen ningún aumento en sus pensiones, tampoco se nivela, también les recortaron muchos derechos, como la deuda social, continuarán con la medida lucha hasta lograr el pedido que vienen haciendo.