Esta cifra es menor en comparación del año pasado que fue de 52%
El director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Germán Cutipa Flores, informó que, de acuerdo a la evaluación que se tiene por pérdidas y afectaciones, se está alcanzando un 7.43% por las granizadas y lluvias excesivas en los meses de febrero y marzo, además de las plagas que se están reportando el mes de marzo.
Explicó que, el problema que se ha presentado en los cultivos es el ataque de plagas, “en la papa, por ejemplo, hay bastante gusanera, el ataque del gorgojo de los andes, en cultivo de quinua igual, como por ejemplo el ataque del qhona qhona que está afectando directamente al grano”, señaló y añadió que, por ese motivo se está disminuyendo la producción.
Así mismo, dijo que, en la región de Puno, se tiene 372 339 hectáreas sembradas e instaladas de cultivos. De acuerdo al cuadro estadístico, la provincia que tiene mayor afectación en daños es Puno con 17%, Azángaro con 10%, Carabaya 19%, Moho 17%, San Román 9%, San Antonio de Putina con 7%, el consolidado es un 7.43% que es menor al año anterior que fue de 52% por el déficit hídrico, “significa que estamos dentro del margen que ocurre en cada campaña agrícola”, señaló.
Finalmente, mencionó que, los cultivos que se tiene en la región de Puno, en su mayoría han sido favorables en su crecimiento, por lo que se está entrando a una etapa de maduración fisiológica en todos los cultivos, “en estos días las cosechas deben iniciar”, señaló.